viernes, 4 de febrero de 2011

 
 FASE A: IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES PARA LA VIDA
  • ACTIVIDAD 1- INTRODUCCIÓN: Para comenzar este bloque de actividades, vamos a ver un video que nos concienciará sobre las muertes que se producen por desnutrición en el mundo. Ello nos dará idea de la importancia de los nutrientes, no solo para vivir, también para poder realizar las actividades diarias. A continuación, leeremos y comentaremos una noticia que nos sensibilizará sobre el problema de la crisis alimentaria mundial  y el consumo responsable http://www.economiasolidaria.org/node/1203. 
  • ACTIVIDAD 2- ¿QUÉ NOS APORTAN LOS NUTRIENTES?. Relaciona en la tabla, cada alimento con los nutrientes principales y la función/es que éstos desempeñan en el organismo. Para ello, indica número/s y letra/s correspondiente/s a cada alimento.
    FILETE A LA PLANCHA
    LIPIDOS (A)
    Energía inmediata (1)
    ESPAGUETIS
    VITAMINAS Y LIPIDOS (B)
    Energía de reserva (2)
    ENSALADA CON ACEITE DE OLIVA
    PROTEINAS Y LIPIDOS (C)
    Protectora y reguladora (3)
    ZUMO DE FRUTAS
    HIDRATOS DE CARBONO (D)
    Formación de tejidos y células (4)
    PESCADO CON MAYONESA
    VITAMINAS Y MINERALES (E)

    MANTEQUILLA
    PROTEÍNAS (F)






FASE B: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS? - ETIQUETADO Y CONSERVACION 
La alta frecuencia de alergias alimentarias y la manipulación de los alimentos (transgénicos, uso de aditivos, etc), hacen necesario una exigencia mayor a los fabricantes sobre el etiquetado de los mismos. Los CONSUMIDORES debemos conocer bien lo que estamos comiendo.


ACTIVIDAD 1-Información nutricional
En la foto inferior podemos leer la información que debería figurar en la etiqueta de cualquier alimento, ¡LÉELA!. Después recoge en tu casa las etiquetas de 2 alimentos que consumas habitualmente y observa si contienen esta información. Deberás ANOTAR la información nutricional de ambos y llevarla a clase para comentar con tus compañeros.



ACTIVIDAD 2 - Conservación de los alimentos

Continuando con la actividad anterior, comprueba si en las etiquetas recogidas indican cómo debería conservarse el producto, si lleva aditivos y cuáles son. ESCRÍBELO.


ACTIVIDAD 3 - Enfermedad Celíaca
Lee la información siguiente sobre una de las  intolerancias alimentarias más frecuentes en nuestra sociedad  http://www.aepap.org/familia/celiaca.htm y anota las palabras clave que encuentres. Escribe 5 frases que sinteticen lo más relevante que has leído. En el aula podrás exponer tus resultados en la pizarra.







FASE C: DIETA EQUILIBRADA Y TRASTORNOS RELACIONADOS CON UNA MALA NUTRICION


Para llevar una vida sana es importante que nuestra dieta sea completa y variada, a la vez que equilibrada. El ejercicio físico diario, junto a una adecuada alimentación, nos ayudará a tener una mejor salud y prevenir enfermedades.

ACTIVIDAD 1 - ¿CÓMO COMES?
¿Recuerdas la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS?. Pues bien, revísala y echa un vistazo a tu dieta. Realizarás una tabla  en el ordenador, con 5 alimentos que consumas a diario. En  la tabla deberás relacionar cada uno de los alimentos con los nutrientes principales que contienen (proteínas, hidratos, lípidos, agua, sales minerales, vitaminas) y la energia que te aportan (en Kcal/100g). Lleva tu tabla a la clase, donde  compararemos hábitos alimenticios entre compañeros y debatiremos si es preciso mejorarlos.


ACTIVIDAD 2- La Dieta Mediterránea
Reúne INFORMACIÓN sobre los beneficios de la dieta mediterránea y elabora un MENÚ para la comida principal del día, que consideres saludable. ¡Compáralo con tu dieta habitual!.


ACTIVIDAD 3 -TRASTORNOS ALIMENTARIOS DE NUESTRA SOCIEDAD 


Observas alguna diferencia entre ambas fotos ¿verdad?.  Las dos personas sufren un trastorno alimentario que puede desembocar en la muerte, pero los han desencadenado causas diferentes.  ¿Sabes su nombre y las causas?.





Como actividad final de este blog, realizarás con  2 compañeros más de clase (grupos de 3), una búsqueda y selección de información sobre la ANOREXIA. Os centraréis en los siguientes aspectos:
  
  • Aportar alguna(s) noticia(s) de actualidad sobre la enfermedad (prensa o internet) para leer en voz alta en el aula
  • Sugerir algunas páginas web (2-3) interesantes sobre el tema
  • Proponer acciones que podrían contribuir a la prevención de la Anorexia
  • Anotar el vocabulario aprendido sobre el tema





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